sábado, 30 de noviembre de 2013

North Carolina Driver´s License APROBADO!

Me tocaba sacarme el carnet de conducir americano, lo suelen exigir aquí, puesto que el Internacional creo que no sirve para todo el año y también por cuestiones de los seguros de los coches. Además, es bueno tenerlo porque sirve como identificación aquí y ya no tienes que andar con el Pasaporte a todos lados a riesgo de extraviarlo.

Casi de un día para otro, Teah me dijo que iría a hacerlo y yo sin saber ni qué tenía que leer, ni qué tenía que estudiar, cómo era el examen, etc. Estudiar no es lo mío... y me negaba a chapar para un examen de conducir. El examen se podía hacer en español y el manual también está traducido, (aunque es español para mejicanos y es muy gracioso leerlo) así que no creía que fuese tan difícil.

La noche anterior hojeé un poco el manual y alucino con los americanos. Percales como... que te sacan puntos por un montón de cosas normales como en España y otras no tan nomales como por ejemplo "Poseer bebidas alcohólicas en el área de pasajeros", es decir, si vas al súper y compras cervezas jamás pueden ir delante, siempre en el maletero, no vaya a ser que tengas la tentación de abrir una, sin embargo... no te quitan puntos si "llevas un arma oculta" o por "Presentación ilegal de emblemas e insignias". Es decir, ni se te ocurra llevar una lata de cerveza en la bolsa de la compra en el asiento pero puedes achantar una pistola o enseñar tu placa de poli falsa que no hay fallo, son la leche!

Otra cosa que me llamó la atención y estaría bien que hicieran en España, así más de uno aprendería... es que con el tema del alcohol y drogas son muy severos, de echo es el tema 1 del manual. Tienen un montón de normas en contra de ello como que se exige cárcel a las personas declaradas culpables de conducir bajo los efectos del alcohol o drogas por segunda vez y que, además, tendrán que asistir a una terapia como de alcohólicos anónimos y obtener una evaluación médica de que está recuperado de su problema con el alcohol. Además, si te pillan conduciendo con el carnet retirado te pueden confiscar el coche, venderlo y al carajo! Y luego si te pillan conduciendo borracho la primera vez te quitan el carnet un año, la segundo 4 y la tercera para siempre, como tiene que ser!

Luego para los jóvenes... la mayoría de edad aquí no son los 18 sino los 21 pero, sin embargo, puedes empezar a conducir a los 16 años con permiso paterno. Eso sí, como se supone que es ilegal beber alcohol antes de los 21 si te pillan bebiendo en cualquier sitio aunque no estés conduciendo si eres menor, te retiran el carnet por un año, directamente, sin tonterías. Lo mismo si intentas comprar alcohol en una tienda o si tú se lo intentas comprar a un menor. Esto es un poco raro porque no sé que tiene que ver una cosa con la otra, vale que no puedas beber pero por qué te quitan el carnet de conducir por beber alcohol si no estás conduciendo? americanadas!

Otra de las cosas más graves en cuanto a conducción en USA es el bus escolar. Son sagrados aquí y si ves que va a detener en la parada para recoger alumnos tienes que detenerte tanto si vas detrás como si vienes de frente por el carril contrario, prohibidísimo rebasarlo cuando está parado. Son los amos y señores aquí, aunque ellos también tienen sus normas que deben cumplir a raja tabla, no os imaginéis al típico Otto el de Los Simpsons conduciendo el bus amarillo a todo gas.

También son diferentes aquí son los semáforos. Si está en rojo debes detenerte sin embargo puedes girar siempre a la derecha cediendo el paso a los que vienen, en plan te lo saltas por la cara, mola! Pero si vas a la izquierda y está en verde debes ceder el paso a los que vienen de frente, solo tienes prioridad absoluta si es verde pero con la flechita hacia la izquierda. Yo lo descubrí un día que arranqué en verde y casi me doy con uno que venía de frente porque nadie me lo había explicado.

Y lo de los malditos STOP, están por todos lados y debes detener el coche por completo. Los usan como utilizamos nosotros los ceda el paso y en todos los cruces hay uno para cada carril y si llegas tienes que parar entonces quien pasa? pues el primero que llegó, así de fácil. Entonces cuando llegas a las intersecciones tienes que estar controlando quien llegó primero para ver cuando te toca pasar, nada de ceder a la derecha.

Bueno, después de esta clase teórica de conducción americana, paso a contar como me fue a mi con el carnet...
 
Me dieron la mañana libre para ir a hacerlo y me dijeron que fuese temprano q luego habría mucha cola pero como no me gusta madrugar muy tranquila me levanté a las 9:30 y salí de casa a las 10:00, no estaba nerviosa porque pensaba que suspendería después de lo mucho que había estudiado y además como si suspendes es gratis, tampoco me importaba mucho.

Teah me había anotado la dirección y cuando llegué al supuesto sitio era un local donde vendían matrículas para los coches, aluciné con la megahorterada que puedes ponerte como matrícula. Aquí puedes elegir el fondo de la matrícula con el dibujo o letras que quieras poner para la trasera y para la delantera como no es obligatoria mucha gente lleva el escudo del equipo de fúbol local, un emblema, un dibujo, etc. Las había muy chulas! Me acordé mucho de Rider que las colecciona y le hubieran encantado.

Bueno el caso es que pregunté allí dónde era lo que estaba buscando y fácilmente (gracias a mi GPS amado) llegué a mi destino. Al llegar, había bastante gente y le pregunté al señor del mostrador y como vio que mi inglés no era el mejor me dijo si prefería hablar con alguien en español, así que me mandó a una mesa sin esperar a la cola y ya empecé todo el proceso. Me tocó una señora de Panamá que me miró con cara de mala leche y después de un rato hablando me preguntó de donde era y cuando le dije que española su cara cambió por completo a ser la más agradable del local.
Me pidió los documentos, me explicó todo y me hizo una prueba de visión en la que incluía decirle el significado de 20 señales que le expliqué con mis propias palabras nada técnicas. Luego, me mandó a hacer el test. Se hacen en unos ordenadores y tienes que acertar 20 de las 25 preguntas que hacen y no tienes que completar las 25, en cuanto llegas a las 20 correctas sin haber fallado 5 ya estás aprobado. Allí me planté frente al ordenador y me empecé a poner un poco nerviosa, ahora que estaba allí quería aprobar. Y aunque empecé fallando la primera pregunta, luego el resto me parecieron muy fáciles. Algunas sí que eran específicas y tenías que saberlas pero otras eran de sentido común y yo con casi 9 años de carnet de conducir algo se.

Pasé el test y volví a su mesa y me mandó ir al coche a por un documento que acreditase que éste estaba en regla y con seguro. Fui al coche imaginando que en la guantera tendría la típica carpetita con toda la documentación como cualquier hijo de vecino en España pero ilusa de mí! Llegué al coche y había mil papeles arrugados y doblados, sin orden alguno así que cogí todos así como estaban y me planté en la mesa de la señoriña y le dije que no sabía cual servía. Su cara fue un poema y me cogió uno que sí servía.

Aquí los funcionarios que están en las mesas pidiendo la documentación son los mismos que te hacen la prueba de conducir práctica (igualito que en España que lo máximo que hacen es levantarse a por un café) y mientras yo hacía el test ella había ido a hacer una con un ciudadano chino. La pobre venía cagadita porque me contó que el señor se saltó un semáforo en rojo y que casi se chocan contra uno que venía de frente. Y es que a los ciudadanos extranjeros no nos exigen ir a la autoescuela ni hacer prácticas antes de ir a examen por lo que es un poco peligroso. Los únicos que van a un curso de conducción son los menores, que además de tener ya clase de conducción el último año de colegio, tienen que tomar 60 horas más.
Después de esto me pidió por favor que no hiciera lo mismo que el chino y me explicó con todo detalle cómo sería todo el examen, lo que me mandaría hacer y lo que debería hacer.

El examen práctico se hace con el coche de cada uno, me mandó montarme y que lo encendiera comprobó luces, intermitentes, se montó en el coche y allá fuimos con el peor día desde que estoy aquí, lloviendo como si no hubiera mañana. Anduvimos un poco hasta llegar detrás de una gasolinera donde me mandó hacer tres maniobras que me había explicado antes; un giro en U en tres puntos (aquí se gira en U en cualquier lado), conducir marcha atrás y hacer una parada brusca como si se me cruzase algo en la carretera. Todo perfect! Luego me dijo que circularíamos normal y que cumpliera las normas de circulación. Al principio iba callada, yo creo que tanteando si la iba a asustar como el chino pero cuando vio que no corría peligro me empezó a preguntar cosas sobre España, su primera pregunta fue si allá comemos paella todos los días jajaja. Luego me contó cosas de su país y me dijo que se quería volver pronto porque aquí las cosas no están muy bien, la economía, la inseguridad de su trabajo, les pagan cuando quieren, etc. Volvimos a nuestro destino y me dijo que era muy buena conductora así que APROBADA! (aunque no me lo dijo en ningún momento lo deduje).

Volvimos a la mesa, rellenó más papeles y me dijo que eligiera el fondo de mi carnet, había como seis dibujitos y yo elegí el mapa de Carolina del Norte. Luego me sacaron una foto y para casa. Ah! y todo ello por el módico precio de 4$ y una hora de mi valioso tiempo.


...Una cosa más y una cosa menos!

2 comentarios:

  1. Que aventura la tuya!jajaja
    Me parece raro porque yo creía que solo hacia falta hacer el test teorico y ya tienes el carnet de aqui..o eso es lo que me han dicho a mi la gente que he conocido aqui! que extraño.. bueno lo importante es que ya tienes el carnet!!:D congratulations!!!

    ResponderEliminar
  2. Es que cada estado cambia las normas, el test, la guía... :)
    Thanks!

    ResponderEliminar