martes, 18 de febrero de 2014

Snow Storm y Preschool

Así es, la nieve se ha dejado ver otra vez y esta vez sí que estaba aquí para verlo. Fue el miércoles de la semana pasada y, aunque solo fue ese día cubrió todo con una gran capa como si hubiese nevado una semana entera. Empezó al mediodía y en cuestión de una hora ya estaba todo blanco, nevó muchísimo.
 


Una de las cosas que más me gusta es ver nevar. Me parece una estampa de esas que solo quedarán gravadas para siempre de la manera más objetiva en la propia retina. Por muy buena que sea la foto que saques nunca se apreciará en ella lo bonito que queda todo cubierto de blanco.

Por supuesto, el resto de la semana no hubo colegio ni mis host fueron a trabajar. Se vuelven locos cada vez que hay nieve, Teah dice que es porque no están preparados porque no es habitual que nieve y esa es la razón de que suspendan clases, cierren negocios, etc. Hasta correos cierra! Por cierto, todo ello no es que cierre después de la gran nevada del siglo, no ya cierran antes de que caiga un solo copo de nieve, para prevenir.
Porque no sé si conté alguna vez que la obsesión número uno de los americanos es el tiempo. Ven en internet el pronóstico del tiempo todos los días. Siempre saben qué tiempo hará al día siguiente y si deben abrigar a los niños o no.

Aún así, se produjeron cientos de accidentes por culpa de la nieve y, al día siguiente, pudimos ver muchísimos coches abandonados en la autopista de gente que los tuvo que dejar allí e ir andando por lo imposible que se les hizo conducir con nieve.
Foto de accidentes del periódico.

Por la tarde, salimos con los niños a jugar en la nieve, era la primera vez que la veían (me encanta estar en sus primeras veces) y a Jon le fascinó. A las niñas ni un poquito, Paige no se quiso ni apoyar en el suelo y la tuve que tener en el colo y Maddie protestaba cada vez que en el guante se le posaba un copo de nieve.
Jon en la nieve.

Maddie.

Jon y yo.

A los dos días vino un día de sol y la nieve se deshizo rapidísimo aunque todavía quedan restos en los jardines de las casas. Algo que parece increíble hoy, pues estamos a 21ºC y hasta tuve que poner el aire acondicionado en el coche. El tiempo aquí no hay quien lo entienda, aunque según mis hosts, este tiempo no es habitual. Será cosa del cambio climático...

Aunque me encanta la nieve y es una de mis debilidades, reconozco que es un gran incordio para el día a día. Yo, sin ir más lejos, ese día no pude ni salir de casa porque era imposible coger el coche. Así que muy bonita para un día pero ya está, ya vi nevar en Raleigh y ya no hace falta que nieve más.

Otra cosa curiosa es que, por ley, si los colegios permanecen cerrados más de dos días por cuestiones meteorológicas, esos días serán recuperados ya sea al final de curso o en sábado; sí oís bien, sábado! Mis niños han recuperado una de las clases ayer lunes, Día del Presidente, es decir, festivo. Me encantaría ver la cara de alguno de nosotros en España si nos dicen que tenemos que recuperar un día de cole en un festivo jajaja

El jueves, como tampoco tuve College, Anna me vino a buscar y nos sacamos fotos en la nieve. Después nos llevamos el susto de nuestras vidas porque perdimos las únicas llaves de su coche y del único coche que ese día estaba en casa. Por suerte, después de mucho buscar las encontré debajo de un pino.


 
 
Y después de mi cumple llegó San Valentin. Cómo se pueden volver tan locos los americanos con cualquier fiesta o celebración? Primero fue Thanks Giving, después Navidad su plato fuerte, luego San Valentín y ahora ya tienen preparado lo de Pascua y San Patrick´s day. Y nos os podéis ni imaginar todo lo que venden sobre cada fiesta. Hay hasta lo inimaginable. Lo bueno de ello es que al día siguiente está todo rebajado hasta el 90% y te puedes comprar muchísimas cosas rebajadas para el siguiente año o, simplemente, chocolatinas y dulces que en el envoltorio pone algo significativo de la fiesta y que no pueden vender normalmente. Yo siempre aprovecho para comprar cosas para el cole como cuentos, bingos y materiales en inglés que sé que en España son muy difíciles de conseguir. (Ya veremos como me lo llevo todo, prefiero no pensarlo).
Bueno, el caso es que ese día mis hosts me regalaron un ramo de flores, porque para ellos no es el día solo del amor en pareja sino de la amistad y el cariño. Yo hice con mis niños unas postales para ellos que les gustaron mucho.
 
Los niños celebraron en la guarde la fiesta de San Valentín ayer (porque el propio día fue el de las nevadas) y tenían que ir con algo rosa vestido y llevar un snack de ese color también. Además, llevaban tarjetas de San Valentín para cada niño de clase y llegaron a casa con muchas que otros niños llevaron para ellos. La profe de la guarde me contó que en el colegio se pone cada niño un buzón de papel (modepelitotal) y los compañeros van metiendo a lo largo del día sus postales.
Un súper días antes de San Valentín.

El ramo que me regalaron mis hosts.
Cards que hice con mis niños para mis hosts.
Otra de las novedades es que hace un par de semanas empecé a trabajar como voluntaria en el Preschool de mis niños. Aprovechando que ellos van martes y jueves de 9:30 a 13:30 y que los llevo yo en coche, he decidido vivir esta experiencia que por ahora está siendo maravillosa. Al principio me daba un poco de pereza, pues son mis únicas horas libres, pero desde el primer día estoy muy contenta de haberlo hecho. Además me servirá para ampliar mi curriculum, aprender muchísimo y oye, nunca se sabe, igual salta la liebre y me ofrecen trabajo (ilusa de mí). Además, estoy poniendo en práctica todo lo que aprendí en el máster que hice sobre bilingüismo.
 
El primer día no hablé mucho con la profe pues las dos estábamos un poco cortadas pero ahora hablamos un montón y me pregunta muchas cosas sobre España.
Estoy con Mss. Amy en la clase de 4 años y tenemos 10 niños. Solo son 4 horas, pues ya he explicado como funcionan y los precios que tienen aquí las guarderías y los niños suelen ir 2 días a la semana esas cuatro horas, aunque los hay que también van todos los días. Ésta es la guardería de la iglesia a la que suelen ir mis hosts y es un poco más barata que el resto.
Por ahora los niños aún me están conociendo y, normalmente, se dirigen a su profe antes que a mí o me ignoran un poco si yo les pregunto. Pero poco a poco, la cosa va mejorando y algunos ya vienen directamente a mí. Ayudo mucho a la profe con tareas que me manda y yo encantada de la vida.
Los que me conocéis y sabéis que adoro ser profe por encima de todas las cosas, os podéis imaginar lo feliz que soy allí. Observo y analizo todo y lo comparo mentalmente con España. Me encanta oír a los niños y escuchar sus expresiones en inglés y me encanta que me llamen Mss. Bea. Aunque hay mucha diferencia en cuanto a la educación, me gusta ver que los niños siguen siendo niños tanto en España como en China y por ello siempre sorprenden con su espontaneidad. No sé por qué, estos me causan más gracia y creo que es porque cuando estoy en la clase me parece que estoy en una de las tropecientas pelis infantiles americanas que he visto en mi vida.
 
Lo que más llamó mi atención el primer día fue el Juramento a la bandera o Juramento de Lealtad. Todas las mañanas hacen la asamblea donde cantan canciones, hay un protagonista que pone el día de la semana, el tiempo, etc. y cuál es mi sorpresa cuando la profe le da a ese niño una bandera de USA y veo que todos se levantan, se ponen la mano en el pecho y empiezan a recitar muy serios el Juramento. Eso sí que fue algo de película.
Al llegar a casa busqué en Google y, al parecer, se hace cada mañana en todos los colegios de América, sobre todo en los públicos y algunos estados juran, además, su propia bandera estatal. Lo que dicen es esto:
"I pledge allegiance to the flag of the United States of America, and to the republic for which it stands, one nation under God, indivisible, with liberty and justice for all."
"Prometo lealtad a la bandera de los Estados Unidos de América y a la república que representa, una nación bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos".

En cuanto a las clases, trabajan por proyectos y no tienen libros (como debería ser en España ejem!). La semana pasada, por ejemplo, hicimos un cuento de fotocopias sobre el iceberg en el que los niños aprendían las preposiciones gracias a un oso polar que se iba situando encima, debajo, detrás de... Cosas que para mí son muy interesantes y de las que voy a aprender y a coger muchísimas ideas. Luego también tienen clase de música, francés, recreo y a las 12:30 comen el lunch. Por cierto, el primer día le pregunté a la profe si tenían clases de español y me dijo que no que habían estado buscando profesora de español pero no la habían encontrado y riéndose me dijo "igual puedes dárselas tú". Así que por eso digo que nunca se sabe... Sería mi sueño trabajar aquí como profe!

Lo que noté diferente es que los niños tienen mucha libertad y les dejan un poco hacer lo que quieren. Si un niño no quiere hacer esa tarea en ese momento la profe con palabras de cariño le dice que no se preocupe y que descanse, que un niño quiere volver para clase porque tiene frío en el recreo pues todos nos volvemos (verídico), que uno quiere sentarse en el suelo porque le da la gana pues lo hace. Muchísimas cosas que parecen tonterías diciéndolas así pero yo, que sé como se trabaja en un cole en España, las veo sorprendentes. Cosa que no me llamó la atención pues ya sé como va la educación de los niños en este país.

Otra cosa incomparable con nosotros es el número de profesores por alumnos. La otra clase de 4 años tiene 5 alumnos, 5!! y son dos profesoras porque dicen que es una clase muy activa. Imaginaros sus caras cuando les conté que en España tenemos 25 niños por clase para una sola maestra. Me lo preguntaron un par de veces como en plan, te debimos entender mal. No daban crédito. Aquí suelen tener la maestra una ayudante y a veces hasta dos.

Ya iré contando más cosillas sobre el Preschool y sacaré fotos, sobre todo para profes que me habéis escrito que como yo, nos encanta nuestro trabajo y nuestro único pensamiento, a veces, es coger ideas, materiales, decorados, etc. para nuestras clases como si nuestra vida dependiera de ello.

Ésta es una foto de la parte de la clase, donde hacemos la asamblea:

 


 

3 comentarios:

  1. Que interesante!! Me alegro muchísimo que estes viviendo una experiencia como esta!! :)
    Y si, comparto todo lo que has dicho..hay tantas cosas diferentes de España! Hasta las cosas más simples que podemos imaginar..jajaja
    Un beso Bea! Y ánimo con la nieve, aqui en NJ aun seguimos teniendo...paciencia!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias! La verdad q es un experiencia genial :)
    Mucho ánimo para ti también con la nieve, que estaiáis con nevada tras nevada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Guauu, yo tengo magisterio de inglés, esta super bien que los niños tengan libertad porq no debemos olvidar q son niños pequeños y q necesitan moverse etc!! Ojala yo pueda hacer algun voluntariado me llama mucho la atencion!! Eso solo se puede hacer con los q van con la iglesia?? Ahora mismo estoy haciendo los trámites, te dejo mi blog! Aupairunaexperienciaparacontar.blogspot.com.es un saludo!!

    ResponderEliminar